top of page

 En 1948, en conjunto con la creación del Instituto Tecnológico del Sur (ITS), se formó el actual Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería Química (CEQIQ) bajo el nombre de CEQI (Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería) con el propósito de lograr el establecimiento de una universidad en Bahía Blanca. Como consecuencia, el 5 de enero de 1956 se creó, mediante el Decreto-ley Nro. 154, la Universidad Nacional del Sur (UNS).

  
    La Federación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (FeNEIQ) se fundó a comienzos de 1996 y desde Bahía Blanca, contó con la participación del CEQIQ. El objetivo de la misma es fomentar la integración de los estudiantes de las distintas universidades del país mediante el intercambio de información, viajes y congresos para contribuir a la formación profesional y cultural de los estudiantes. Asimismo, ese año se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ), en Campana, Buenos Aires que contó con la participación de alumnos de todo el país.

    En 1997 Argentina fue seleccionada como sede del III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (CoLaEIQ) y dado que la UNS había sido elegida como sede para el II CoNEIQ, bajo la propuesta del CEQIQ que formaba parte de la FeNEIQ, ambos eventos fueran llevados a cabo en simultáneo en Bahía Blanca. Se contó con la asistencia de alrededor de 500 estudiantes provenientes de distintas provincias argentinas y varios países latinoamericanos.

    Durante este mismo año, se decidió que la FeNEIQ sólo estaría conformada por Asociaciones de Estudiantes de Ingeniería Química, independientes de los centros de estudiantes. Esta decisión obedeció a varios aspectos relacionados a la organización de los mismos, que, además de involucrar muchas carreras, contaban con problemas político-partidarios y no perseguían la mejora de la calidad educativa y de los servicios a los estudiantes. No obstante, dado que el CEQIQ no tenía ese tipo de problemas, participó como miembro activo de la Federación hasta el año 1999, cuando, durante una reunión de la FeNEIQ, se le solicitó al mismo que formase una asociación local de estudiantes de Ingeniería Química para evitar la participación de centros de estudiantes que pudiesen complicar políticamente a la Federación.

     Por lo tanto, en 1999 fue creada la Asociación Bahiense de Estudiantes de Ingeniería Química (ABEIQ) como una dependencia del CEQIQ con el fin de poder vincular al Centro de Estudiantes con la FeNEIQ. 

    En 2004, por razones económicas, la Comisión Directiva del CEQIQ decidió cesar el abono del aporte Federativo a la FeNEIQ y, por tal motivo, ABEIQ dejó de ser miembro activo de la Federación.

    Recién a principios de 2008, el entonces Vicepresidente de la Comisión Directiva del CEQIQ, Mauricio Coletto, vuelve a establecer contacto con FeNEIQ, y en mayo del mismo año, motivado por alumnos de las carreras Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos interesados en asistir al XIII CoNEIQ de Villa Mercedes, se decide crear una nueva Comisión Directiva de ABEIQ.

    Al mismo tiempo, se llevaron a cabo los trámites pertinentes para la reincorporación de la Asociación a  FeNEIQ, y una vez conseguidos los papeles correspondientes, ABEIQ recupera formalmente su membresía dentro de la Federación y comienza a participar activamente en las actividades de la misma; primero, con la asistencia al XIII CoNEIQ y participación en la reunión Ordinaria de la Asamblea de FeNEIQ, y luego, con la organización de la primer reunión Extraordinaria 2009 de la Asamblea en Bahía Blanca (PreCongreso 2009).

    Durante el 2010, ABEIQ asistió al XV CoNEIQ en San Francisco, Córdoba y al Congreso Nacional Preparatorio de Ingeniería Química y Desarrollo Sustentable en Bahía Blanca y colaboró con la realización de las VI Jornadas Regionales para Estudiantes de Química e Ingeniería Química (JREQIQ).

    Asimismo, en 2012, la Asociación bahiense participó del XVIII CoLaEIQ y XVII CoNEIQ realizado en Córdoba con 104 asistentes. Allí se postuló en la Reunión Ordinaria en Asamblea de FeNEIQ, y quedó designada como sede para el XVIII CoNEIQ. Además, el 28 de noviembre del mismo año, por iniciativa Matías Marbán y Federico Aguirre, miembros de la CD, ABEIQ obtuvo la Personería Jurídica que le brinda capacidad legal para realizar actos jurídicos y contribuye a su imagen de estabilidad y credibilidad frente a instituciones gubernamentales y privadas.

    A partir de la formación y trabajo de la Comisión Organizadora del XVIII CoNEIQ, del 16 al 20 de septiembre del 2013 se llevó a cabo el XVIII CoNEIQ en Bahía Blanca, donde participaron 780 alumnos de 24 universidades de todo el país. Es importante aclarar, que durante ese año el CoNEIQ fue declarado de Interés Nacional, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. Nro. 1254-D-2013, OD Nro. 2082) y el Senado de la Nación (Exp. Nro. 1211/13, OD Nro. 367).

    Durante el 2014, la ABEIQ asistió del XIX CoNEIQ realizado en Resistencia, Chaco y llevó a cabo, en conjunto con el CEQIQ y los alumnos de la Tecnicatura en Medio Ambiente de la UNS, las X Jornadas Regionales para Estudiantes de Química e Ingeniería Química (JREQIQ) y continuó realizando actividades que contribuyen la formación estudiantil en forma profesional y cultural de los estudiantes.

    Para fomentar la integración con carreras afines, en 2015, ABEIQ llevó a cabo las Jornadas de Integración de las Ingenierías (JOII) junto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura (CEIA) de la UNS. Además, se realizaron actividades solidarias, charlas y visitas de interés para los estudiantes de la universidad.

Desde ese año hasta la actualidad, ABEIQ continúa participando activamente en la organización de las JREQIQ y de las JOII en conjunto con los centros de estudiantes,

bottom of page